Twitter pq
Andalucia de Hoy
  • 23 jul 2014

Herramienta web y corrector de la verticalidad de la columna para personas con esclerosis

Investigadores de la Universidad de Deusto han desarrollado una aplicación web para, mediante webcam, seguir la evolución psicomotriz de personas con esclerosis múltiple. También han diseñado un sistema de análisis y corrección de la verticalidad de la columna de los pacientes mientras realizan los ejercicios

20 noviembre 2013 | Publicado : 17:26 (19/11/2013) | Actualizado: 17:33 (19/11/2013)

La unidad DeustoTech LIFE (eVida) de la Universidad de Deusto ha creado una herramienta web para el seguimiento de la evolución psicomotriz de personas con esclerosis múltiple, ofreciendo también información a los cuidadores y familiares, además de aportar a los profesionales un registro personalizado de cada paciente.

Al ser un sistema web, sólo es necesario un ordenador con conexión a internet, un navegador web y una webcam para poder realizar las grabaciones por parte de los pacientes. Las grabaciones realizadas por los pacientes permiten a los profesionales analizar la ejecución de los ejercicios para así poder actuar en caso de que no se realicen correctamente.

Estos ejercicios son asignados por los profesionales en base a la evolución que presentan los pacientes y son los pacientes quienes eligen cuándo realizarlos. El sistema avisa a los profesionales de la no realización de los ejercicios pasado un tiempo prudencial, establecido en dos semanas.

Cada ejercicio disponible en la herramienta está catalogado dentro de varias áreas temáticas definidas en el proyecto (como logopedia, neuropsicología, terapia ocupacional, yoga). Todos estos ejercicios, junto con los recursos multimedia incluidos en los mismos, han sido diseñados por la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia (ADEMBI) y la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza (EM).

Corrector de la verticalidad

Junto con la herramienta, se ha diseñado, en fase experimental, un sistema de análisis y corrección en tiempo real de la verticalidad de la columna de los pacientes mientras realizan los ejercicios. Los detalles se publican en el International Journal of Environmental Research and Public Health.

El sistema usa una cámara con tecnología time-of-flight. Esta novedosa tecnología permite determinar detalladamente las posiciones de los pacientes, incluso si están sentados, una información relevante ya que muchos pacientes con esclerosis están en silla de ruedas.

Es muy importante mantener una postura correcta, y todo esto pasa por mantener una buena verticalidad de la columna. Si no se está bien colocado, la ejecución de los ejercicios puede ser perjudicial en lugar de beneficiosos, empeorando el tono muscular y facilitando la aparición de trastornos físicos como la espasticidad, muy común en este tipo de pacientes.

Actualmente se están beneficiando de esta nueva herramienta más de 50 personas con esclerosis múltiple, pero se irán incorporando a ella paulatinamente todas las personas con esclerosis múltiple socias de ADEMBI, más de 800, así como sus familiares a quienes se les asignará un usuario y dispondrán de este servicio online adaptado a cada uno. El sistema completo se puede aplicar en los diferentes estados de la esclerosis múltiple.

Beneficios del sistema

Los beneficios que aporta la herramienta van desde el más básico como es el derecho de cualquier persona a una atención integral de salud, sin tener en cuenta factores como la localización geográfica o el estado físico, hasta una mejora en los tratamientos mediante un seguimiento permanente y personalizado. Se mejora así la tricotomía paciente-profesional-familia.

La flexibilidad que ofrece a los profesionales a la hora de añadir nuevo contenido o funcionalidades, convierte a la herramienta en un punto central en los tratamientos a aplicar, ya sea en el centro de salud o en los domicilios.

El sistema, financiado por la Diputación Foral de Bizkaia (BizkaiLab), es un complemento de las terapias realizadas en el centro de salud para mantener las funciones físicas y cognitivas en pacientes con esclerosis múltiple, además de ayudar a evitar los problemas asociados a las malas posturas.



Fuente:Servicio de Información y Noticias Científicas SINC

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.andaluciadehoy.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.andaluciadehoy.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.