ruta del jamon
Facebook pq
Andalucia de Hoy
  • 31 jul 2014

Concluyen las obras de rehabilitación del Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz

El Obispado gaditano ha recepcionado el edificio tras la restauración realizada con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812

05 marzo 2012 |

El Obispado de Cádiz y Ceuta ha recepcionado el Oratorio de San Felipe Neri de la capital gaditana, donde se proclamó la Constitución de 1812, una vez finalizadas las obras de rehabilitación acometidas por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para la conmemoración del Bicentenario de La Pepa. Al acto han asistido los consejeros de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, y de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, así como el obispo de la Diócesis de Cádiz-Ceuta, Rafael Zornoza Boy.

El Oratorio de San Felipe Neri es una referencia histórica del nacimiento del constitucionalismo nacional e internacional y un exponente del patrimonio arquitectónico y artístico del siglo XVII. La actuación, encuadrada en el Programa de Rehabilitación Singular de la Consejería de Obras Públicas, parte de un convenio de colaboración firmado en junio de 2008 entre la Junta y el Obispado de Cádiz y Ceuta, y ha supuesto una inversión global de 7,8 millones de euros, incluida las partidas destinadas a la recuperación del edificio anexo.

En el acto administrativo de la firma del acta de recepción de obras han tomado parte Francisco Granado como representante de la propiedad y ecónomo del Obispado de Cádiz y Ceuta; María José Domínguez como representante de la empresa constructora, Alberto Domínguez Blanco Restauración de Monumentos SA; la dirección facultativa de los trabajos y arquitecto redactor del proyecto, Francisco Torres; y el director de los trabajos designado por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, Ernesto Fernández-Pujol.

Las obras en el Oratorio, que comenzaron en enero de 2009, han consistido en la restauración arquitectónica integral del templo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con el grado máximo de protección urbanística. La intervención ha contemplado el arreglo de grietas existentes en las bóvedas, la recuperación de solerías y revestimientos tanto del templo como de la cripta, la reparación de los revestimientos y elementos ornamentales de la fachada, y la restauración de las pinturas murales de la planta baja.

El espacio cuenta ahora con una superficie superior a los 1.100 metros cuadrados, de los que 735 corresponden al Oratorio y los otros 440 al edificio anexo, destinado a albergar el Centro de Interpretación de la Constitución de 1812 y para la comprensión histórico-artística-arquitectónica del monumento. La recepción de obra del edificio anexo, iniciada en marzo de 2011, está prevista para el próximo 9 de marzo.

Tras la recepción, la consejera de Obras Públicas y Vivienda ha presidido una jornada técnica organizada por el Colegio de Arquitectos de Cádiz sobre la rehabilitación del Oratorio de San Felipe Neri. El acto de apertura del encuentro ha contado con la participación del decano del Colegio, Víctor Manuel Gómez, y la detallada explicación de la intervención en el templo por parte del director facultativo de las obras, Francisco Torres

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.andaluciadehoy.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.andaluciadehoy.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.